CALL CENTER:

00 (51) 2428861 / 76340670 / 76340074

perla.ventas@cajamarcatravel.com.pe

Información de Puno

Historia de Puno

La ciudad de Puno, capital del Dpto. del mismo nombre, se encuentra en el sureste del Perú, enclavada a orillas del lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y fuente de vida de los pueblos que habitan en sus alrededores.

Puno, considerado un pueblo de leyendas, ofrece a sus visitantes magníficos monumentos funerarios prehispánicos, iglesias coloniales y agrestes paisajes naturales cubiertos de ichu que nos proporcionan una espectacular visión de la vida del altiplano peruano.

Por estos parajes se desarrollaron las culturas Aymara, Quechua, Uro, Pacaje y Puquina, pueblos que tras la conquista española, se fusionaron con elementos de occidente, dando origen a un rico mestizaje que en la actualidad se manifiesta en sus variadas expresiones culturales, artísticas y folclóricas.

Datos Útiles de Puno

Capital: ...

Ubicación: ...

Altitud: ...

Clima: ...

Extensión: ...

Vías de Acceso a Puno

TERRESTRE:...

AÉREA: ...

FÉRREA: ...

Gastronomía y Bebidas de Puno

...

Atractivos Turísticos

Lago Titicaca

Situado al este de Puno, a 3810 m.s.n.m, el lago navegable más alto del mundo tiene una longitud máxima de 194km y una anchura promedio de 65 km. Es hábitat de aves, como las parihuanas (ave que dio origen a la bandera nacional), peces y de la totora, planta acuática que llega a medir hasta 3 m de altura. La totora es usada por los Uros como material de construcción de viviendas y balsas, así también como alimento infantil, por ser una muy buena fuente de yodo. Desde el puerto lacustre de la ciudad de Puno parten las excursiones a las islas de los Uros, Taquile y Amantaní.


Islas de los Uros

Los Uros son un pueblo que habita sobre aproximadamente 40 islas flotantes construidas en base a totora, ocupando gran parte de la Reserva Nacional del Titicaca. Los Uros se agrupan alrededor de la máxima autoridad religiosa de cada familia: el abuelo; se dedican principalmente a la caza y la pesca, destacándose además por su gran habilidad para tejer la totora, que usan en la fabricación de balsas, viviendas y artesanías.


Isla Taquile

Es una apacible isla de lago Titicaca, ubicada a unos 35 Km. al este de la cuidad de Puno por vía lacustre. En Taquile no hay carreteras ni electricidad, pero sí abundantes colinas y restos arqueológicos. Tiene como atractivos más importantes el paisaje, dominado por andenes en los que se cultiva papa, maíz, quinua y haba; centros ceremoniales en los que se realizan ritos propiciatorios para que la cosecha y la pesca sea abundante; y la hospitalidad de su gente, excelentemente organizada.


Isla de Amantaní

Está habitada por nueve comunidades que se dedican especialmente al cultivo de productos netamente andinos como la papa, el maíz y la oca. Destacan su artesanía, de hermosos textiles y tallado en piedra, y dos centros ceremoniales ubicados en la parte más alta de la isla, desde donde es posible apreciar el lago en toda su extensión. Los pobladores brindan alojamiento y la posibilidad de compartir sus vivencias.


Ruinas de Sillustani

A 34 Km. al norte de la ciudad de Puno, y a orillas de la hermosa laguna de Umayo, encontramos enigmáticas chullpas construidas por los collas, algunas de las cuales superan los 12 m de altura. Destinadas a sepultar a los personajes más importantes de este pueblo, destacan la Chullpa del Lagarto y el Intiwatana.


Corredor de los Aymaras

Este recorrido bordea el sur del lago Titicaca, atravesando una serie de pueblos de gran tradición y sitios arqueológicos. Este corredor se caracteriza por la profusión de iglesias y por servir como vía natural entre la capital incaica (Cuzco) y el Alto Perú (Bolivia) desde tiempos virreinales.

Se inicia en Chucuito, pueblo situado a 18 Km. al sureste de Puno, en donde encontramos el Inca Uyo, recinto que habría estado destinado a invocar la fertilidad, conocido también como el Templo de los Falos. Siguiendo el recorrido se visita los pueblos de Acora, Ilave, considerado el segundo centro comercial del dpto.; pasando Juli, el centro religioso jesuita más importante; y por último Pomata, pueblo situado a 108 Km. de Puno, en el que destaca la Iglesia de Ntra. Señora del Rosario, labrada en granito rosado.

Clíma en Puno

El clima es frío y semiseco, típicamente altoandino. La temperatura promedio anual es de 9°C, pero puede descender hasta los 0°C durante el invierno. La temporada de lluvias transcurre entre noviembre y marzo.

Debido a su altitud, 3827 m.s.n.m., el mal de altura es una contingencia a tener en cuenta en este destino.



Fotos é Imágenes de Puno:

El lago navegable más alto del mundo. Destacan su artesanía, de hermosos textiles y tallado en piedra. Dominado por andenes en los que se cultiva papa, maíz, quinua y haba. Encontramos enigmáticas chullpas construidas por los collas. Hermosos textiles. Caballo de Totora.

Mira todas nuestras Galerías de Imágenes en Flickr


Mapas y Rutas del Perú
Ruta y mapas del Perú
Viajes 2016 2017

SUSCRÍBETE AHORA y recibe gratis en tu correo nuestras ofertas, promociones y todas las novedades en programas de viajes que tenemos para ti.


No compartiremos su información de correo electrónico.