CENTRAL DE LLAMADAS:

00 (51) 2428861 / 76340670 / 76340074

perla.ventas@cajamarcatravel.com.pe

Información de Huaraz

Historia de Huaraz

Los vestigios del pasado Huaracino se remontan a la época de los primeros horticultores y fueron encontrados en la Cueva de Guitarreros (12,500 a.C); cuna de la agricultura Americana. La cultura Chavín, una civilización que practicó el culto religioso llegó a ocupar esta zona, destacaron en la cerámica y escultura en piedra. Luego después fue ocupada por las Culturas Huarás Blanco sobre Rojo y, Recuay respectivamente.

A fines del primer milenio llegaron a Warás los invasores Huari, venidos del sur, y tiempos después quienes les expulsaron formaron el reino de los warás; adoradores del Lucero del Amanecer.

En 1,532 llegan a Huaraz los primeros Europeos, son los hombres de Pizarro que luego de hacer prisionero al Inca Atahualpa pasan en camino al templo de Pachacamac. Durante la ocupación española fue muy difícil la convivencia entre naturales y españoles, se cometieron muchos destrozos; los Huaylas y los Conchucos no se dejaban avasallar.

En mérito a su valiosa participación de sus habitantes en la guerra con Chile, fue elevado a la categoría de ciudad con el título de la Muy“Generosa”, el 18 de enero de 1832.

El 3 de marzo de 1 885, se dio un importante levantamiento indígena, el cual fue liderado por el alcalde de Marian (Hoy Centro Poblado de Marian), Pedro Pablo Atusparia, debido a las constantes injusticias de los que eran los indígenas. Durante 70 días, Huaraz y el Callejón de Huaylas fue tomada por los campesinos; se tenía que matar cerca de 10 mil personas para derrotar esta revolución.

Huaraz fue reconstruida después del terremoto del 31 de Mayo de 1 970, hoy se levanta cual ave fénix de sus cenizas; como una ciudad moderna y pujante que abre sus "puertas" al mundo, invitándole a conocer sus más variados circuitos turísticos.

La ciudad de Huaraz y el Departamento de Ancash han sido siempre cuna de grandes personajes en la historia del Perú, aquí nació el Gran Mariscal del Perú; Mariscal Toribio de Luzuriaga, y representando a la más alta cumbre de la sabiduría peruana, esta región fue cuna del Sabio Santiago Antúnez de Mayolo. Entre otros grandes personajes podemos mencionar a María Maguiña Moreno, Pedro Pablo Atusparia, etc.

Datos Útiles de Huaraz

Capital: ...

Ubicación: ...

Altitud: ...

Clima:...

Extensión: ...

Vías de Acceso a Huaraz

TERRESTRE:Para llegar a Huaraz se cuenta con tres rutas de viajes:

  • Lima-Pativilca-Huaraz: 408 km (6-8 horas en bus vía carretera asfaltada).
  • Casma- Huaraz: 145 km (4 horas aprox. en bus, vía asfaltada).
  • Santa-Huallanca-Huaraz: 227 km (5 horas y 30 minutos vía carretera asfaltada).

AÉREA: La aerolínea LC Perú ofrece vuelos comerciales al "Callejón de Huaylas - Huaraz". Las salidas de Lima (Aeropuerto Jorge Chávez) con llegada a Huaraz (Aeropuerto Arias Grazianni). Cabe señalar que, el aeropuerto de Huaraz está ubicado a 21 Km. norte de esta ciudad; en el distrito de Anta - Carhuaz, a 15 minutos aprox.

Gastronomía y Bebidas de Huaraz

...

Atractivos Turísticos

Santuario Señor de la Soledad

A 10 min. de la Plaza de Armas de Huaraz a pie. Construido luego del terremoto del setenta, aquí puede apreciar la imagen del señor de la soledad, patrón de la ciudad de Huaraz.


Carhuaz

A 35 km. al norte de Huaraz (30 min. en auto). La ciudad de Carhuaz está enclavada en el corazón del Callejón de Huaylas: su nombre proviene de la palabra quechua Carhuash que significa amarillo, por la abundancia de la flor de retama. La ciudad conserva la tradición y el mestizaje de épocas pasadas. Al extremo Sur de la Plaza de Armas, se levanta el Santuario de la Virgen de las Mercedes.


Yungay

A 58 km. desde Huaraz a Yungay (45 min. en auto). Ubicada al pie del Huascarán, Yungay fue completamente reconstruida después del alud de 1,970 que cubrió la ciudad entera. El nuevo asentamiento dista 1.5 km. del original. Desde aquí, a solo 1.5 km. de la nueva ciudad de Yungay, está el Campo Santo. Este lugar es el mudo testigo de la inclemencia de la naturaleza. Del pueblo antiguo, solo quedan 2 palmeras, originalmente ubicadas en la plaza de armas, restos de algunas construcciones y los niveles superiores del cementerio en cuya cima se yergue la imagen de Cristo Redentor. Por último, puedes ir a la Cueva de Guitarreros, en el poblado de Shupluy, desde ahí caminarás 3 km. hasta la cueva donde verás evidencias de los más antiguos horticultores del Perú, cuyos restos tienen una antigüedad aproximada de 12.500 a.C.


Caraz

A 69 km. al norte de Huaraz (1 h. y 30 min. en auto). Conserva el encanto de los antiguos pueblos de la sierra. Sus campiñas exhiben una gran variedad de flores entre las que destacan los claveles, que son distribuidos en el mercado nacional e internacional. Por último, pero no menos asombroso, están las Puyas Raimondi de Winchus (a 30 km. de Caraz, en el distrito de Pueblo Libre) donde encontrarás plantas únicas en el mundo, que pueden llegar a medir varios metros de altura.


Recuay

A 25 km. al sur de Huaraz (30 min. en auto).La ciudad de Recuay, conocida como El Pórtico del Callejón de Huaylas, conserva en gran parte, el encanto de una ciudad andina, con calles estrechas, casonas coloniales de uno o dos pisos y techos con tejas. En la zona se ubican los restos arqueológicos de Pueblo Viejo, Pumacahuara, Jirash, Tayapunta y las Tumbas de Yacucancha. Como parte su naturaleza, podrás visitar la Laguna Antacocha, que se ubica al extremo Oeste de la ciudad de Recuay. Es escenario para la práctica de deportes de aventura como el descenso en bicicleta, escalada en roca y rapel.


Parque Nacional Huascarán

Existen diversas entradas al parque, según el interés del visitante, entre las que destacan para el turismo convencional el ingreso por el sector Llanganuco, donde se encuentran las lagunas Chinancochy Orconcocha; y el ingreso por el sector Carpa que permite el acceso a Pastoruri.

Gran Reserva natural donde puedes disfrutar de la belleza de las lagunas cristalinas, cuyas aguas azules, verdes y turquesas son espejos donde se refleja la majestuosidad de los nevados que las rodean y donde podrás apreciar una gran variedad de especies de flora y fauna. Un verdadero regalo de la naturaleza para nuestros sentidos.

Para ingresar es necesario contar con un guía y agencia de viajes acreditadas por la Jefatura del Parque Nacional Huascarán y adquirir un boleto en la oficina de dicha institución, ubicada en el Jr. Federico Sal y Rosas Nº 555 en la ciudad de Huaraz. L-V 8:30-13:00 y 14:30 -17:30, S 8:30-11:00 y D en la misma entrada del parque.


Cañón del pato

A 25 km. al norte de Caraz (30 min. en auto). Este cañón es el lugar donde las Cordilleras Blanca y Negra están más cerca la una de la otra: el cañón tiene 15 m. de ancho y casi 1,000 m. de profundidad. En el lugar se ubica la central hidroeléctrica del Cañón del Pato, que abastece de energía eléctrica a casi todo el norte medio del Perú. Y si deseas aventura, puedes llegar al Nevado Alpamayo que con sus 5,947 m.s.n.m es considerado como: La Montaña más Bella del Mundo.


Laguna de Llanganuco

Las lagunas se encuentran dentro del Parque Nacional Huascarán, prácticamente al pie del Huascarán y se caracteriza por el intenso color verde turquesa de sus aguas. Prepárate para recorrer las lagunas en divertidos paseos en bote y apreciar la majestuosidad de su paisaje.

Clíma en Huaraz

La temperatura anual oscila entre máxima de 24°C (75°F) y 7°C (44°F), y el clima en Huaraz tiene dos estaciones bien definidas. Templado y seco de Mayo a Septiembre, su clima es el llamado “Verano Andino”, el clima es agradable en esta época del año, con días de sol brillante y frío en las noches. La estación de lluvias se presenta entre los meses de Octubre a Abril, el sol brilla por las mañanas y llueve en las tardes, recibe entre 500 a 1000 m.m de lluvia anual.



Fotos é Imágenes de Huaraz:

Enclavada en el corazón del Callejón de Huaylas. Ubicada al pie del Huascarán. Conserva el encanto de los antiguos pueblos de la sierra. Podrás visitar la Laguna Antacocha. Gran Reserva natural donde puedes disfrutar de la belleza de las lagunas cristalinas. Se caracteriza por el intenso color verde turquesa de sus aguas.

Mira todas nuestras Galerías de Imágenes en Flickr


Mapas y Rutas del Perú
Ruta y mapas del Perú
Viajes 2016 2017

SUSCRÍBETE AHORA y recibe gratis en tu correo nuestras ofertas, promociones y todas las novedades en programas de viajes que tenemos para ti.


No compartiremos su información de correo electrónico.