CENTRAL DE LLAMADAS:

00 (51) 2428861 / 76340670 / 76340074

perla.ventas@cajamarcatravel.com.pe

Información de Cajamarca

Historia de Cajamarca

La bella Cajamarca es considerada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas, pues además de sus maravillosos paisajes, fue escenario de importantes eventos históricos. Tiempo antes de la conquista de los Incas, existió en estas tierras una legendaria cultura, Caxamarca, descubierta por el célebre arqueólogo Julio C. Tello, cuyo principal legado como cultura son más de 90 sitios arqueológicos.

Más adelante, producida la conquista por los Incas, esta región se convirtió en un centro administrativo, militar y religioso de gran trascendencia. Sin embargo, el imperio de los Incas llegaría a su fin y, en el año de1532, Cajamarca fue escenario de uno de los episodios más importantes de la historia sudamericana, cuando los conquistadores españoles, al mando de Francisco Pizarro, tomaron preso al Inca Atahualpa. Cuenta la historia que este inca llenó un recinto conocido en nuestros días como el “Cuarto del Rescate” una vez de oro y dos veces de plata hasta donde alcanzara su mano, a cambio de su libertad. Los españoles se llevaron el tesoro pero nunca liberaron al inca, peor aún, lo condenaron a la pena del garrote.

En nuestros días podemos visitar este famoso lugar y apreciar una marca en el muro de piedra que nos muestra hasta dónde se llenó el recinto.

Datos Útiles de Cajamarca

Capital: La ciudad de Cajamarca.

Ubicación: Entre las cadenas occidental y central de los andes del norte peruano, a 850 Km de Lima.

Altitud: 2 750 m.s.n.m.

Clima: Cálido y soleado, de temperatura media anual de 23°C. Sin lluvias como el resto de la costa peruana.

Extensión: 34,023 km2.

Vías de Acceso a Cajamarca

TERRESTRE:Acceso principal desde Lima a Cajamarca, 850 Km aproximadamente de viaje en bus, a través de la carretera panamericana norte. El viaje dura unas 18 horas.

En esta ciudad no existe un terminal terrestre, sin embargo la mayoría de la empresas de transportes están ubicadas en las cuadras 2 y 3 de la Av. Atahualpa é Independencia.

AÉREA: Existen vuelos comerciales de Lima a Cajamarca, empleando 1 hora y 10 minutos en aproximado. Las aerolíneas Lan Perú, Star Perú, y Lc Perú ofrecen vuelos diarios de Lima a Cajamarca.

El terminal aéreo Mayor General FAP. Armando Revoredo está ubicado a 3,5 Km de la ciudad.

Gastronomía y Bebidas de Cajamarca

Entre sus principales platos típicos destacan:

  • Cuy con papa al estilo Cajamarca.
  • Chicharrón con mote.
  • Sopa de trigo.
  • Sopa de quinua.
  • Humitas.
  • Chupe o caldo verde.

Para beber no olvide de probar la deliciosa y refrescante chicha de jora o también el cañazo (aguardiente). También se recomienda a los famosos dulces como el manjar blanco, galletas de leche, entre otros derivados lácteos.

Atractivos Turísticos

Plaza de Armas de La Ciudad de Cajamarca

Recientemente remodelada, se la considera entre las plazas españolas más espaciosas del Perú. Al centro destaca una pileta octogonal de 1699 y labrada en cantería.


Catedral de la Ciudad de Cajamarca

Se trata de una de las muestras arquitectónicas del barroco peruano más destacadas, tiene una fachada que combina armoniosamente columnas, cornisas y hornacinas finamente talladas. En sus tres naves destacan el altar mayor y el púlpito, ambos tallados en madera y recubiertos con pan de oro.


Complejo Turístico Baños del Inca

A 6 km. de Cajamarca (5 min. en auto, 10 min. en bus público, 45 min. a pie). Lugar turístico que ofrece buena variedad de pozos con aguas termales que por sus componentes sulfurosos tienen poderes curativos. Ideal para aquellos con afecciones a los huesos.


Cuarto de Rescate

Importante resto inca con gran valor histórico. Se trata del recinto donde el Inca Atahualpa llenó de oro y plata para lograr su libertad.


Complejo Arqueológico de Cumbemayo

El complejo está rodeado por un interesante bosque de piedras que parecen reproducir las siluetas de piadosos frailes (por lo que familiarmente se les denomina "frailones"). Además, destacan el Acueducto (1,000 a.C.), singular obra de ingeniería hidráulica, el denominado Santuario, farallón con apariencia de una gigantesca cabeza humana, y Las Cuevas, donde existen grabados o petroglifos.


Ventanillas de Otuzco

A 8.5 km. al norte de la ciudad de Cajamarca. Conocida arqueológicamente como necrópolis de Otuzco, su función fue eminentemente funeraria. Su denominación, "ventanillas", proviene del aspecto que ofrecen como conjunto de cavidades dispuestas en hileras consecutivas horizontales.

La mayoría de ellas son de una sola cavidad o nicho, existiendo otras cavidades múltiples. En algunos sectores se observan tallados en alto y bajo relieve, a modo de cornisas y marcos, como elementos decorativos y de protección; tal es el caso de un nicho que representa en su parte superior, probablemente, un techo a dos aguas labrado en la misma roca.


Granja Porcón

A 30 km de Cajamarca, (1 hora en auto). Es una cooperativa agraria cuyos miembros ofrecen alojamiento y servicios que incluyen comida en base a sus productos locales. El principal atractivo es la participación de los turistas en las actividades cotidianas de la cooperativa, como la plantación de pinos, el mantenimiento de los bosques, la producción de semillas de papa y las faenas ganaderas. El entorno también es propicio para realizar caminatas, paseos a caballo o acampar en diferentes lugares.

Clíma en Cajamarca

Clima variado, Templado y seco, soleado en el día y frío en las noches, su temperatura promedio anual es de 13,8 °C. La época de lluvias es de diciembre a marzo, se recomienda el uso de chompas, abrigos, impermeables ó paraguas. Los meses de abril a noviembre se caracteriza por la ausencia de lluvias, cielo despejado, sol durante el día, y en las noches la temperatura baja.



Fotos é Imágenes de Cajamarca:

El principal atractivo es la participación de los turistas en las actividades cotidianas de la cooperativa. Considera entre las plazas españolas más espaciosas del Perú. Muestras arquitectónicas del barroco peruano más destacadas. Lugar turístico que ofrece buena variedad de pozos con aguas termales. Se trata del recinto donde el Inca Atahualpa llenó de oro y plata para lograr su libertad. Conocida arqueológicamente como necrópolis de Otuzco.

Mira todas nuestras Galerías de Imágenes en Flickr


Mapas y Rutas del Perú
Ruta y mapas del Perú
Viajes 2016 2017

SUSCRÍBETE AHORA y recibe gratis en tu correo nuestras ofertas, promociones y todas las novedades en programas de viajes que tenemos para ti.


No compartiremos su información de correo electrónico.