CENTRAL DE LLAMADAS:

00 (51) 2428861 / 76340670 / 76340074

perla.ventas@cajamarcatravel.com.pe

Información de Arequipa

Historia de Arequipa

Arequipa ubicada en el sur de Perú, se extiende en un oasis a 2335 m.s.n.m., rodeada de desierto y altas montañas. Por su cercanía y emplazamiento intermedio entre el mar y las ciudades de Puno y Cuzco, Arequipa desempeñó un papel destacado en la vida virreinal de la región.

Durante la república, afianzó su economía con la exportación de lana de oveja y fibra de alpaca, vicuña y llama, abasteciendo a la industria inglesa. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la ciudad construyó su liderazgo económico en el sur andino, constituyéndose hoy como la segunda ciudad del país.

La presencia del volcán Misti, símbolo de la ciudad, es un punto de referencia ineludible en su proceso histórico, pues Arequipa no solo ha sufrido sucesivos terremotos, sino que ha sido construida con la propia piedra volcánica, la misma que da origen a su popular apelativo de "ciudad blanca".

Declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, esta ciudad de hermosos conventos, templos y casonas coloniales, preserva además una gran riqueza gastronómica; mezcla de productos nativos con alimentos de origen europeo.

Datos Útiles de Arequipa

Capital: La ciudad de Arequipa, considerada la segunda ciudad más importante del país.

Ubicación: En la sierra sur del Perú, a 1 009 Km. de Lima.

Altitud: 2 335 m.s.n.m.

Clima: De clima seco y soleado, con una temperatura media máxima de 25 °C y una mínima de 10 °C.

Extensión: 63,345 km2.

Vías de Acceso a Arequipa

TERRESTRE: La principal vía es la Carretera Panamericana Sur (Lima - Arequipa). El viaje tiene una duración de 14 horas aprox. en ómnibus; 1009 Km. de recorrido. Desde la ciudad de Lima hay servicios interprovinciales de transporte terrestre hacia esta ciudad.

AÉREA: Arequipa posee una perfecta comunicación aérea con distintas regiones del Perú. Existen vuelos aéreos diarios desde Lima hacia el aeropuerto Alfredo Chávez Ballón (1 hora de duración aproximadamente); este aeropuerto está ubicada 25 min. de la ciudad de Arequipa. Además existen enlaces con otras regiones del país, entre ellos tenemos:

  • Cusco (30 minutos aprox).
  • Tacna (30 minuto aprox).
  • Juliaca (30 minutos aprox).

Además, existen vuelos programados a Bolivia (La Paz y Santa Cruz), y Chile (Arica, Iquique y Santiago).

FÉRREA: Esta región cuenta con una amplia red ferroviaria que une las ciudades de Arequipa - Juliaca - Puno - Cuzco y Quillabamba.

Gastronomía y Bebidas de Arequipa

La ciudad de Arequipa posee una exquisita y variada gastronomía, el cual le ha dado gran fama a nivel nacional é internacional. Conocer esta bella ciudad y probar sus más afamados platos típicos es una experiencia inolvidable, de seguro que deleitará su más exigente paladar. Entre los principales platos típicos tenemos:

  • Ocopa Arequipeña.
  • Chaque.
  • Rocoto relleno.
  • Costillar frito.
  • Caldo blanco.
  • Adobo de chancho.
  • Cauchi.
  • Malaya frita.
  • Locro.
  • Pastel de papas.
  • Puchero.
  • Cuy y conejo chactado.
  • Pebre.
  • Chupe de Camarones.
  • Sudado de machas.

Atractivos Turísticos

Centro histórico

La Ciudad Blanca constituye en sí misma un destino turístico; ofrece monumentos históricos coloniales, como hermosa casonas e iglesias; así mismo agradables ambientes urbanos, hermosos paisajes y una excelente cultura gastronómica.

Los paseos por la ciudad incluyen una visita al Convento de Santa Catalina, la Compañía, la Catedral y la Casa del Fundador entre otros.


Monasterio de Santa Catalina

Construido en sillar, es el más importante exponente de la arquitectura colonial arequipeña. Se encuentra ubicado en el centro histórico de Arequipa y luego de los terremotos que asolaron esta tierra en 1958 y 1960, fue restaurado y abierto al público. Esto originó cambios en su estructura, configurándose así una ciudadela de peculiares características.

En sus claustros el monasterio guarda una preciada pinacoteca, en la que puede observarse una de las muestras más importantes del arte religioso del continente, además de una numerosa colección privada de la llamada Escuela Cuzqueña, máxima expresión de la fusión de dos culturas: la incaica y la española.


Sabandía

Un bello distrito en el que destaca su campiña con sembríos, en notables andenes pre-incaicos. Algunas de sus casas aún conservan características del patrón republicano del siglo XIX. Allí se ubica el Molino de Sabandía.


Valle y Cañón del Colca

A 4 horas al norte de Arequipa, se extiende el impresionante Valle de Colca, desde donde se puede admirar de cerca el vuelo majestuoso del cóndor. El camino ascendente atraviesa planicies y quebradas donde merodean alpacas y vizcachas. El punto más alto está a 4350 m.s.n.m., para descender luego al valle de hermosos paisajes rodeados de andenes y nevados. Hacia abajo, a 3400 m de profundidad serpentea el río Colca, convirtiendo al cañón en uno de los más profundos del mundo.

El valle contiene vestigios arqueológicos de los Collagua, antiguos habitantes de la zona, tales como misteriosos petroglifos y cuevas. A ambas márgenes del río se encuentran distribuidos pintorescos pueblos fundados en el siglo XVI, que aún conservan sus trazados originales y fiestas tradicionales. Sus habitantes todavía trabajan los andenes prehispánicos y mantienen sus coloridos vestidos tópicos.


Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca

Impresionante paisaje de volcanes, ríos salinas y formaciones rocosas. Protege un alterado ecosistema de puna seca que ha sido clave para la conservación de la cuenca del río Chili y la vicuña, además de otras especies propias de ese hábitat.

Tiene un aérea de 340.000 hectáreas y alberga a los volcanes Misti (5840 m.s.n.m.), Chachani (6075 m.s.n.m.) y Ubinas (5676 m.s.n.m.), el más activo del Perú.

Clíma en Arequipa

Arequipa es la ciudad "de la eterna primavera". Posee un clima seco, con temperaturas que fluctúan entre los 24°C durante el día y los 10°C por las noches. De enero a marzo caen lluvias moderadas, pero el sol brilla prácticamente todo el año. Debido a su altitud, 2335 m.s.n.m., el mal de altura es una contingencia a tener en cuenta.



Fotos é Imágenes de Arequipa:

Exponente de la arquitectura colonial arequipeña. Un bello distrito en el que destaca su campiña con sembríos, en notables andenes pre-incaicos. El impresionante Valle de Colca, desde donde se puede admirar de cerca el vuelo majestuoso del cóndor. Impresionante paisaje de volcanes, ríos salinas y formaciones rocosas. Admirar de cerca el vuelo majestuoso del cóndor. Impresionante Valle de Colca.

Mira todas nuestras Galerías de Imágenes en Flickr


Mapas y Rutas del Perú
Ruta y mapas del Perú
Viajes 2016 2017

SUSCRÍBETE AHORA y recibe gratis en tu correo nuestras ofertas, promociones y todas las novedades en programas de viajes que tenemos para ti.


No compartiremos su información de correo electrónico.