CALL CENTER:

00 (51) 2428861 / 76340670 / 76340074

perla.ventas@cajamarcatravel.com.pe

Datos del Perú

PERÚ

Primeros pobladores y culturas preíncas

Sabemos que los primeros pobladores llegaron a Perú hace 20.000 años. La historia peruana presume que llegaron del norte a través del istmo de Panamá en busca de nuevas tierras. Eran cazadores y recolectores, como nos muestra el arte rupestre en Toquepala (Tacna, 7600 a.C.).

Con el desarrollo de la agricultura, aparecieron los primeros asentamientos y culturas. Las últimas investigaciones concluyen que la primera civilización en Perú comienza con Caral, considerada la más antigua de América, con una antigüedad promedio que se remonta a 5.000 años aproximadamente, cuando en el resto de América el desarrollo urbano comienzó 1.550 años después. Su hallazgo cambia los esquemas que hasta ahora se tenían sobre el surgimiento de civilizaciones antiguas en Perú. Hasta hace poco se consideraba a Chavín de Huántar como uno de los focos culturales de más vieja data, con un máximo de 1.500 a.C.

Después de Caral, la cultura andina se expandió en diferentes zonas de Perú y dio lugar a civilizaciones que han dejado un gran patrimonio arqueológico e inmaterial.

Cada cultura preínca tuvo un nivel de desarrollo propio; pero con elementos comunes en la agricultura, la alimentación, la vestimenta, la religión, la organización social e incluso el arte. Esas características de los pueblos preíncas se explica porque todas forman parte de un largo proceso cultural que se inició con Caral y continuó con el Imperio Inca.


Los Incas

El Imperio Inca (1200 d.C. - 1500 d.C.) fue la civilización más importante de Sudamérica. Asentada en las zonas altas y medias del valle del río Vilcanota, representa la culminación de todo un proceso de desarrollo cultural milenario que se inició hace más de 5.000 años. Se la considera un Estado en tanto alcanzó una gran organización política y un ordenamiento en la distribución de sus riquezas, así como un excelente desarrollo arquitectónico y agrícola.

Conocida también como Tahuantinsuyo, tuvo su origen y capital en Cusco. Floreció en la zona andina y su dominio se expandió hasta los actuales Colombia, Chile y Argentina, incluyendo la totalidad de los territorios de Bolivia y Ecuador.

Su población adoró principalmente a la tierra (Pachamama) y al sol (Inti) y consideraba al soberano Inca como sagrado e hijo del Sol. Este fue la cabeza política del Estado, al tiempo que se le atribuía un origen divino.

Los incas alcanzaron un gran dominio de su geografía y de técnicas de construcción de grandes ciudadelas a base de piedra, en armonía con el paisaje que las rodea. Muestra de ello son Machu Picchu, Choquequirao, Sacsayhuamán, entre otros.

La sociedad inca no desarrollo la escritura, por lo que no existen registros exactos ni fechas de personajes, hechos ni vivencias. El estudio de su arqueología, sus obras, sus dibujos, su arte y la interpretación de los cronistas son la principal fuente de información sobre su historia.


Encuentro de dos mundos

La cultura Inca se confrontó con la hispana con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. En 1532, las huestes de Francisco Pizarro capturaron al Inca Atahualpa en Cajamarca y ese hecho marcó el declive del Imperio Inca.

En 1542, se creó el Virreinato del Perú que dependía de la corona española. El territorio del virreinato comprendía gran parte de Sudamérica y se mantuvo por casi 200 años bajo diversas formas de control por parte de sus autoridades. El virreinato se consolidó en el siglo XVI con el virrey Francisco de Toledo, quien estableció las bases de la economía colonial: un sistema de control de mano de obra indígena (mita) para la minería y la producción artesanal. La explotación de las riquezas mineras recayó sobre los hombros de los indios peruanos colonizados que vieron sus derechos restringidos y su cultura oprimida. Con las reformas del siglo XVIII se creó una gran disconformidad entre muchos sectores sociales y explotaron sucesivas rebeliones. El más importante levantamiento indígena fue encabezado por Túpac Amaru II, con quien se empezó a generar el movimiento criollo que independizó a Hispanoamérica en el siglo XIX.


El nacimiento del Estado peruano

En 1821, Perú fue declarado país independiente por don José de San Martín y en 1824 Simón Bolívar culminó el proceso libertario con las guerras de la independencia. Como república en formación, durante sus primeros años Perú tuvo que afrontar crisis económicas y caudillismos militares que hicieron difícil la consolidación de un nuevo espíritu nacional entre indios y mestizos.

En términos económicos, se produce el boom del guano, el algodón y el azúcar. A mediados del siglo XIX se pone fin a la esclavitud de los negros. Al mismo tiempo, comenzaron las primeras migraciones de chinos que llegaron para trabajar en la agricultura. Posteriormente, surgieron los gobiernos civiles con Manuel Pardo. Para entonces, el boom del guano, producto por el cual el país había tenido su principal ingreso, había terminado y la economía nacional entró en una situación de crisis.

Hacia 1879 el país enfrentó una guerra con Chile en la que fue derrotado. En medio de la bancarrota, sobrevino un nuevo apogeo de gobiernos militares y retornaron los civiles. Así, empezó un período llamado la "República Aristocrática" que se basada en una economía dominada por la élite terrateniente. Comenzó el apogeo de la explotación del caucho en la selva y se abrió más la brecha entre una élite, básicamente capitalina, con el resto de la población en el interior del país, que vivía principalmente de la agricultura.


Perú en la actualidad

Durante la década de 1970, Perú estuvo gobernado por una dictadura militar liderada por el general Juan Velasco. La administración militar estatizó el petróleo, los medios de comunicación y reformó las bases agrarias, con lo cual, la propiedad de los terrenos agrícolas cambió radicalmente.

Los gobiernos democráticos retornaron con la década de 1980, pero el país se sumergió en una fuerte crisis económica con una gran hiperinflación. Paralelamente, tomó más importancia el surgimiento de dos movimientos terroristas que por veinte años sacudieron con violencia al país.

En la década de 1990, Alberto Fujimori, después de un autogolpe en 1992, estableció una serie de leyes que iniciaron el fin de estos grupos terroristas. El país se reincorporó al sistema económico mundial, del cual había sido retirado en la década anterior por su decisión de no pagar su deuda externa.

Desde el año 2000, Perú ha tenido gobiernos claramente democráticos de modo consecutivo, con Alejandro Toledo, Alan García y actualmente Ollanta Humala Tasso (2011-2016). El país se encuentra en pleno desarrollo económico, con índices de crecimiento jamás alcanzados y superando las crisis de las décadas pasadas.

Fuente: peru.travel/

Clima en el Perú

Costa:

Una estrecha franja de desiertos y valles fértiles bañados por el océano Pacífico caracterizan la costa peruana. Los valles fértiles surgen de los ríos que bajan de la Cordillera de los Andes, la división geográfica con la sierra, y se pierden en el mar.

La temperatura puede alcanzar los 28°C durante la época de verano (Diciembre -Abril), en el resto del año la temperatura puede bajar a los 14°C con 90% de humedad.


Sierra:

Es la región montañosa del Perú, la Cordillera de los Andes domina su paisaje y tiene a su vez varias ecorregiones en sus diferentes niveles de altitud. Los Andes del norte son más bajos y más húmedos que el promedio, los Andes del centro son los más altos y empinados, y es aquí donde se encuentra el pico más alto del país, el nevado Huascarán, con 6,768 msnm. Los Andes del sur son de mayor espesor, también se le conoce como el altiplano.

Desde Diciembre a Abril se producen las precipitaciones pluviales, con temperaturas que fluctúan entre 20 a 5°C, y de Mayo a Noviembre hay días de sol con noches de frío. Este es la mejor estación del año para realizar visitas a los distintos atractivos turísticos de la sierra del Perú.


Selva:

Ubicada hacia el este, es una vasta región llana cubierta por vegetación en la cuenca del río Amazonas, que nace de la unión de los ríos Marañón y Ucayali. Es la región más extensa del territorio del Perú. Está formada por la selva alta o ceja de montaña (arriba de los 700 msnm) que se caracteriza por sus bosques nubosos y la selva baja (por debajo de los 700 msnm).

El clima de la selva es tropical, es decir cálido, húmedo y lluvioso, la temperatura anual supera los 30°C.

Religión en Perú

El Perú es uno de los países más religiosos del mundo, la mayor parte de la población profesa la religión católica, aunque impera la más amplia tolerancia de cultos religiosos.

Moneda y Formas de Pago en Perú

La unidad monetaria es el Sol (S/.) con sus respectivos múltiplos y submúltiplos, que circulan en monedas de 10, 20, y 50 centavos y 1, 2,5 Soles. Existen billetes de 10, 20, 50,100 y 200 Soles. El dólar y el euro son aceptados en establecimientos de servicios turísticos, de acuerdo al tipo de cambio del día.

La mayoría de las tarjetas de crédito son válidos como, Diner’s club, Visa, Master Card, y American Express. Los Travelers Check tienen limitaciones, consulte antes si son aceptados.

Horarios en Perú

La hora peruana se determina 5 horas menos de la hora GMT (Greenwich Mean Time). En referencia a otras ciudades, cuando es mediodía en Perú son:

  • Lima, capital del Perú (12:00 h)
  • New York (13:00 h)
  • Madrid ()
  • Londres (14:00 h)
  • Buenos Aires (14:00 h)
  • Paris (19:00h)
  • Tokyo (02:00 h)
  • Sidney (03:00 h)
  • Santiago de Chile (13:00)
  • Río de Janeiro (14:00)

Comidas y Bebidas en Perú

La gastronomía peruana es variada, los más famosos platos típicos son el Cebiche de pescado y mariscos (cocidos en zumo de limón), Lomo saltado, Anticucho, Arroz con pollo, Ají de gallina, Pollo a la brasa con papas fritas, Pachamanca, Picante de cuy, Trucha frita.

No olvide probar la autentica bebida nacional, el Pisco Sour, el cocktail mundialmente famoso, preparado con pisco, limón, claras de huevos y azúcar. En el todo el Perú existen muchos restaurantes con una variedad de platos regionales, nacionales é internacionales.

Tips y Recomendaciones para viajar a Perú

Taxi y Transporte Público: Es recomendable tomar solo taxis autorizados. El precio deberá ser negociado antes de ir al destino. En terminales de bus y aeropuertos, es recomendable contratar servicios de taxi autorizados por las municipalidades.

Bancos / Cambio de Dinero: El horario de los bancos en el Perú es normalmente de lunes a viernes de 9:00 a 18:00. La mayoría de los bancos atienden los sábados hasta el medio día. Es recomendable cambiar dinero en los hoteles, bancos, y casa de cambios debidamente autorizados. No cambie dinero en la calle.

Comida y Bebida: La comida peruana y variada (costa, sierra y selva). Pregunte antes sobre su preparación, ya que algunos platos son picantes y muy condimentados. Para bebidas le recomendamos probar el pisco sour, la chicha de jora, chicha morada.

Energía Eléctrica: 220 voltios y 60 hertz (salvo en Arequipa donde la corriente es de 50 ciclos). Los hoteles de 3,4, y 5 estrellas ofrecen energía de 110 voltios.

Salud: Recomendamos consultar con su médico antes de viajar. La salud en el Perú es buena. Se recomienda tomar medidas de protección frente a picaduras de mosquitos, para evitar, entre otras enfermedades la fiebre amarilla (vacunación preventiva – en caso de viajar a la selva debe administrarse 10 días antes de su viaje – en algunas zonas de la selva exigen la presentación de dicho certificado) y la malaria (repelentes y medicamentos).

Para evitar el soroche o mal de la altura, se recomienda contar con pastillas de coramina, tomar mate de coca al llegar, evitar las comidas pesadas, llevar en la mano caramelos de limón y una botella de agua. Recomendamos beber solo agua embotellada, o previamente hervida.

Qué tipo de ropa llevar

Costa: Ropa ligera, ropa deportiva, zapatillas, ropa de baño.

Sierra: Ropa ligera para el día, pero para la noche llevar chaquetas, y casacas. Si su visita es de entre octubre a abril, es recomendable llevar ropa térmica para posibles lluvias. Llevar repelente contra mosquitos.

Selva: Llevar ropa ligera, camisas manga larga, sombreros. Además se recomienda llevar consigo impermeable y repelente contra mosquitos.

Seguridad en Perú

Fotocopie sus documentos, cheque de viajeros, y cargue con estas copias en otra bolsa. Estar alerta, especialmente en lugares donde hay muchas personas, es preferible no llevar objetos de valor. Evite tomar servicios y productos por debajo de estándar de precios y calidad, ya que puede ser estafado fácilmente. Recuerde pagando lo justo, recibirá lo justo. Preguntar al personal del hotel, o al agente viajes sobre lugares seguros, y de posibles sitios peligrosos.



Fotos é Imágenes del Perú:

Machu Picchu, principal destino turístico del Perú y uno de los más importantes del mundo. El Cañon del Colca, es considerado como el mas profundo del mundo, se puede ver y fotografiar al ave más grande del planeta: el Cóndor. El Museo Tumbas Reales de Sipán alberga la fabulosa colección del Señor de Sipán hallados en Huaca Rajada. Pacaya Samiria es la Reserva Nacional más grande del Perú lugar de excepcional belleza y uno de los lugares de mayor riqueza de fauna y flora del mundo. La Isla Amantaní forma parte del conjunto de islas que se encuentran en el circuito del Titicaca. Aquella presenta una superficie total de 64 kilómetros cuadrados. La Catarata Gocta, conocida localmente como La Chorrera, es un salto de agua que mide 771 metros y es considerada como la tercera cascada más alta del mundo.

Mira todas nuestras Galerías de Imágenes en Flickr


Mapas y Rutas del Perú
Ruta y mapas del Perú
Viajes 2016 2017

SUSCRÍBETE AHORA y recibe gratis en tu correo nuestras ofertas, promociones y todas las novedades en programas de viajes que tenemos para ti.


No compartiremos su información de correo electrónico.